Quebrada Ausubo

Descripción

Es una quebrada tributaria del río Piedras que sirve como la fuente principal de agua para la fauna que habita en el sur del Jardín Botánico y en el Bosque del Nuevo Milenio. Se incluyó dentro del Corredor Ecológico de San Juan como parte del Arboretum de Cupey, mediante la Ley 260 del 2004. El Arboretum de Cupey nace de una iniciativa ciudadana de residentes y vecinos de las comunidades de Cupey y Caimito, quienes promueven la siembra de árboles en los espacios verdes. El Arboretum es un muestrario de naturaleza para el disfrute de la ciudadanía, un hábitat para especies silvestres y un banco de especies para asegurar los valores naturales que nos distinguen como pueblo. La Ley 260 incluye al Arboretum de Cupey dentro del Corredor Ecológico de San Juan, con el propósito de proteger y conservar las áreas boscosas, el río Piedras y el Lago Las Curías, así como sus quebradas tributarias.

Por otro lado, el Corredor Ecológico de San Juan (CES) se creó mediante la Ley 206 del 2003. Consiste de unas 1,000 cuerdas que comprenden las siguientes áreas: el Bosque Estatal del Nuevo Milenio; el Complejo Universitario de la Universidad de Puerto Rico (conocido comúnmente como el Jardín Botánico Norte y el Jardín Botánico Sur, en Río Piedras); el Bosque Urbano Doña Inés María Mendoza Rivera de Muñoz Marín y las fincas adjuntas; quebradas y ríos que conectan con el Estuario de la Bahía de San Juan y varias comunidades aledañas. El CES se estableció con el fin de: conectar las reservas naturales, bosques, ríos, y zonas costaneras mediante la creación de corredores ecológicos que unifiquen los ecosistemas montañosos con los costeros; apoyar las gestiones del Municipio de San Juan de unir a través de parques lineales todas las áreas verdes que la Ciudad conserva para consolidar una amplia extensión verde en el corazón de la Capital, incluyendo los terrenos colindantes a la Fundación Luis Muñoz Marín; lograr un balanceado desarrollo urbano y rural planificando juiciosamente los usos de terrenos compatibles al entorno y a la dinámica de crecimiento demográfico en las comunidades, municipios y regiones del país, fomentando la accesibilidad y los beneficios del desarrollo sostenible; proteger y conservar los eco-sistemas con un plan urbano de desarrollo compacto, en localizaciones designadas según la intensidad de usos, proteger los terrenos, la calidad de agua y mantener estrictamente los estándares de calidad de aire, y proveer alternativas de transportación colectiva a la población; identificar, proteger y conservar los terrenos de alto valor natural que forman parte del patrimonio natural de los puertorriqueños, fomentar el desarrollo de actividades que propendan al uso juicioso de dichos terrenos para el beneficio y disfrute de las presentes y futuras generaciones.

La Quebrada Ausubo ha sido rotulada como parte de la iniciativa “Registro mi Cuenca”. “Registro mi Cuenca” requiere identificar los puntos de acceso al río Piedras utilizando unos rótulos, levantar información acerca de ellos, registrar su localización y, finalmente, publicar y acceder su localización en mapas interactivos a través del Internet por medio de un ‘Mobile App’. Como parte de esta iniciativa, se realizan actividades destinadas a levantar datos sobre cada uno de los puntos identificados, incluyendo muestreos de especies, de calidad del agua, entre otras. Estas actividades se llevan a cabo con el apoyo y la participación de la ciudadanía en general y de grupos de interés, incluyendo vecinos del río Piedras, centros comunitarios, centros de envejecientes, escuelas, organizaciones de base comunitaria y el equipo de trabajo compuesto de científicos y educadores.

Mapa

Fotos