Comunicado de prensa: Feria Ambiental del río Piedras en el Antiguo Acueducto

  • Feria Ambiental
Feria Ambiental del río Piedras en el Antiguo Acueducto
Río Piedras, 23 de mayo de 2012 – La identidad riopedrense prevalece. Esto es así a pesar de la anexión del Municipio de Río Piedras al Municipio de San Juan ocurrida en el 1951. Es una identidad que trasciende las fronteras políticas, apelando a una cultura bio-regional donde lo que divide una comunidad de otra son los ríos, los valles, las montañas y las cordilleras. Y es precisamente la historia y el futuro de esta identidad lo que estaremos celebrando y dando a conocer el sábado 2 de junio de 2012 durante la Feria Ambiental del rió Piedras.
La actividad, libre de costo y abierta al público general, se llevará a cabo desde las 12 del medio día hasta las 6pm en el Antiguo Acueducto del río Piedras, una propiedad protegida por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, ubicado dentro de los predios del Jardín Botánico Sur.
El 80% de nuestra actual ciudad capital, fue en algún momento el ahora olvidado Municipio que llevó su nombre por el río que delimitaba sus colindancias: el río Piedras. La cuenca hidrográfica del río Piedras está compuesta por las montañas junto a las quebradas tributarias que nacen en Caimito y Cupey hasta su desembocadura en la Bahía de San Juan; con la excepción de las Lomas y Puerto Nuevo que a raíz de la construcción de nuevas urbanizaciones y las canalizaciones del río Puerto Nuevo, han incorporado estos sectores a esta cuenca hidrográfica. Constantemente pasamos por los puentes sobre el río Piedras sin darnos cuenta, en la carretera #1, en los Expresos #52 y #22 y en las Avenidas Piñero, Roosevelt, las Cumbres, Winston Churchill y Ana G. Méndez entre otros tantos caminos, calles y puentes.
La Feria Ambiental del río Piedras persigue visibilidad del río y educar a la comunidad sobre diversos aspectos ambientales, culturales y sociales de la cuenca. Este evento cultural es producto de dos años del Programa de Investigación San Juan ULTRA (por sus siglas en inglés, Urban Long-Term Research Area). Este programa es un consorcio de comunidades, escuelas, universidades, agencias y organizaciones no gubernamentales de Puerto Rico y Estados Unidos. El mismo está compuesto por diversos proyectos de investigación especializados en asuntos sociales y ambientales de la cuenca del río Piedras y la ciudad de San Juan como la calidad de agua, la vida acuática, el impacto de las comunidades y algunos proyectos de acción que trabajan con las escuelas, centros de envejecientes y grupos comunitarios de la cuenca.
Durante el evento, habrán actividades dirigidas a personas de todas las edades. Desde el medio día, podrán conocer diversos proyectos y organizaciones ambientales y comunitarias que trabajan desde o para la cuenca. Paralelamente, durante toda la actividad habrá una muestra de cine ambiental y una exhibición de fotografías y cartografías antiguas de la cuenca del río Piedras; de sus aguas, sus montes, sus comunidades, su gente y su historia. Desde la 1pm habrán talleres ambientales para niños, jóvenes, y adultos. A la 1:30pm y a las 3:30pm, habrán recorridos guiados por el Primer Acueducto de San Juan, inaugurado en 1899. Comenzando a las 5pm se presentarán tres cortos-documentales y algunas entrevistas que ofrecen diversas miradas sobre la historia y el estado actual de la cuenca.

Esta feria es posible gracias a la colaboración conjunta del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, GAIA, Corp. y la Fundación Puertorriqueña de Conservación con el auspicio del National Science Foundation y el U.S. Forest Service.

0 Comments

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.