• registro-mi-cuenca.bmp

Registro Mi Cuenca

‘Registro mi Cuenca’: Conociendo y Celebrando al Río Piedras es una idea que surge en Puerto Rico de la necesidad de identificar la existencia y presencia de nuestros baluartes naturales y culturales, con el fin de conocerlos, protegerlos, apreciarlos, registrarlos permanentemente y darlos a conocer a nivel mundial. También existe la imperiosa necesidad de exponer públicamente las iniciativas científicas, comunitarias y ambientales que se están desarrollando en torno a la cuenca del Río Piedras. Debido a que esta cuenca es la unidad hidrográfica principal de la ciudad de San Juan, su salud ecológica y la de sus áreas verdes son cruciales para proveer servicios que benefician tanto a sus residentes, como al bienestar de la ciudad. No obstante, la cuenca sigue “perdida” bajo una gran infraestructura de cemento y, todos los días, miles de residentes del Área Metropolitana y de todo Puerto Rico transitan por encima o por el lado del río y sus bosques, sin percatarse de su existencia.

Ir a ‘Registro Mi Cuenca’

Este proyecto tiene fines educativos y de capacitación comunitaria para concienciar acerca de la importancia de las áreas verdes y ripiaras a lo largo del río Piedras y otros puntos de valor natural y cultural de la cuenca. Pretende desarrollar una red de grupos y organizaciones comunitarias interesadas en la conservación y el manejo de la cuenca, y crear una aplicación Web para el registro de los puntos de acceso al Río y los elementos naturales y culturales principales de la cuenca hidrográfica del Río Piedras. Nuestra meta es redescubrir al río Piedras y dar a conocer el valor de esta cuenca urbana a través de dos estrategias principales: a) desarrollar una programación comunitaria dirigida a los grupos, comunidades y organizaciones vecinas del río Piedras, e impulsar una red colaborativa que mantenga y utilice los puntos de acceso al río Piedras como oportunidades educativas, empresariales (ej. ecoturismo, agricultura), científicas, y de conservación del suelo y el agua; b) establecer un sistema de registro virtual -‘Registro mi Cuenca’- que vincule los puntos de acceso al río con actividades asociadas, mediante una aplicación cibernética que archive la información y, a la vez, ayude a diseminar la información de cada punto a nivel local e internacional. Este proyecto servirá como primera fase de un esfuerzo a largo plazo que tiene como propósito establecer y mantener una red de colaboración para el manejo sostenible de la cuenca del río Piedras, así como fomentar actividades educativas y empresariales para apoyar la sostenibilidad de la ciudad.

‘Registro mi Cuenca’ requiere identificar los puntos de acceso al río Piedras utilizando unos rótulos, levantar información acerca de ellos, registrar su localización y, finalmente, publicar y acceder su localización en mapas interactivos a través del Internet por medio de un ‘Mobile App’. Para materializar esta iniciativa, existen dos elementos claves: el primero consiste de involucrar a la ciudadanía en general y a los grupos de interés en particular, que incluyen a los vecinos del río Piedras, centros comunitarios, centros de envejecientes, escuelas, organizaciones de base comunitaria y el equipo de trabajo compuesto de científicos y educadores; el segundo, crear una solución tecnológica ‘Mobile App’, de libre acceso, y que sea sencilla de usar, robusta y confiable.

0 Comments

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.